¿Cuál es la mejor manera de emprender en Ecuador de conformidad con la ley?

Varios años en Ecuador el emprendimiento no se ha podido desarrollar de la mejor manera. Cuando el emprendedor quería iniciar, su principal obstáculo eran los costos que involucraba formalizar o legalizar la sociedad, iniciando con la constitución de una compañía. Desde un inicio el costo sólo del capital era un mínimo de cuatrocientos dólares, el costo de las escrituras públicas de constitución llegaban hasta un valor de cuatrocientos dólares más y el tercer punto y más importante es el segundo socio, por obligación tienen que ser dos socios o accionistas para la constitución y la costumbre era que el emprendedor conseguía un amigo para que ingrese a la sociedad con un mínimo de acciones o participaciones, y culminaba con los honorarios de los abogados; es ahí que los emprendimientos quedaban retenidos en la informalidad y no podían surgir o prosperar en la legalidad.

Después de muchos años con la misma ley, reformaron pensando en los nuevos emprendimientos y emprendedores, es así que a inicios del año 2020, fue aprobada una nueva Constitución de una compañía con el nombre Sociedad por Acciones Simplificada o más conocida como SAS, que tienen 3 puntos claves e importantes, el capital mínimo inicia desde un dólar ($1.00), valores notariales o valores de escritura pública no son necesarios y los accionistas se puede establecer con un accionista a diferencia del resto de sociedades.

Si en el futuro el accionista tiene un crecimiento con su emprendimiento y considera puede transformar su SAS, a las compañías tradicionales del Ecuador, que es la Sociedad Anónima (S.A) y Sociedad limitada (Ltda.).

Esta sociedad abre las puertas e incentiva a todas las personas a emprender en la formalidad y legalidad en el país.

Con lo único adicional que puedo culminar este pequeño articulo es que la persona que quiera arriesgarse a emprender lo haga con toda confianza, ya que tiene el gran beneficio en el ámbito societario y en el tema laboral que también es delicado y preocupante para ellos. Actualmente, el código de trabajo tiene nuevas formas de contrato que puede beneficiarse.

Te gustó este artículo? compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?