Es muy común escuchar que muchos padres o madres desean quitar, eliminar o suspender la patria potestad de su ex pareja, por varios motivos con el hijo que tienen en común.
La legislación ecuatoriana si cuenta con esta figura de la patria potestad, y comenzaremos explicando que es la patria potestad, son los derechos que tiene los dos padres con sus hijos, el derecho que recae sobre ellos para poder mandar tomar decisiones o similar. Como lo establece el código “conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone”.
Es por ello que en el código de la niñez manifiesta la facultad que tiene cualquiera de los padres, para poder suspender la patria potestad y esos motivos son: Ausencia injustificada por mas de 6 meses; Maltrato al hijo o hija; Declaratoria judicial de interdicción del progenitor; Privación de la libertad en virtud de sentencia condenatoria ejecutoriada; Alcoholismo y dependencia de substancias estupefacientes o psicotrópicas; actos que atenten contra su integridad física o moral.
Los padres en cualquier momento lo podrán recuperar totalmente la patria potestad siempre y cuando justifique que desapareció la causal, pero si no fue suficiente o el daño puede ser mayor el padre o la madre podrá solicitar la privación o eliminación de la patria potestad del progenitor.
Para eliminar la patria potestad tiene que cumplir las siguientes causales: Maltrato físico o psicológico, grave o reiterado; Explotación sexual, laboral o económica; Manifiesta falta de interés en mantener con el hijo o hija las relaciones parentales; Incumplimiento grave o reiterado de los deberes que impone la patria potestad; Permitir o inducir la mendicidad.
Todo este proceso se lo tiene que seguir con un juez competente de la familia, niñez y adolescencia y tiene que cumplir varias etapas judiciales y una de las etapas importantes es obtener la sentencia de permiso o facultad para poder iniciar el proceso de privar la patria potestad. La consecuencia de privar o eliminar la patria potestad es perder todos los derechos y beneficios que tenía un padre o madre sobre el hijo temporalmente o definitivo.
La suspensión o la eliminación de la patria potestad lo podra seguir el padre o la madre, los parientes, la junta cantonal o el representante legal del niño.
Llámanos al 0991921619 o escribenos a nuestro Whatsapp: