¿Tienes a un familiar o amigo que se encuentre privado de la libertad en alguna cárcel del país y temes por su estado de salud debido a la pandemia del coronavirus? ¿Quieres saber qué acciones legales puedes realizar a fin de ayudarlo a salir de la cárcel?

Ante tal preocupante situación, es oportuno tener en cuenta que, de conformidad con el artículo 35 de la Constitución de la República del Ecuador, las personas privadas de la libertad son considerados como un grupo social que tiene derecho a una atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado debido a su situación de vulnerabilidad. El Presidente Constitucional del Ecuador, Lenin moreno Garcés, por medio del Decreto Ejecutivo 1086, realizo el indulto para algunas personas y que cumplan los siguientes requisitos como tienen que pertenecer a grupos de atención prioritaria y con doble vulneración como son:

  • Personas mayores a 65 años con sentencia ejecutoriada.
  • Mujeres con la condición de madre con sentencia ejecutoriada que habitan con niños inferiores a los tres años.
  • Personas con discapacidad.
  • Personas con enfermedades catastróficas y grave que pueden tener graves secuelas si adquieren el covid-19.

Esto quiere decir que los presos pueden dejar las cárceles y terminar de cumplir sus condenas en otras condiciones, como puede ser:

  • Prestar servicio comunitario.
  • Presentación periódica ante la autoridad judicial correspondiente.
  • Prohibición de salir del domicilio fijado.
  • Prohibición de comunicación y aproximación, con la victima, familiares, personas relacionadas, por medio verbal, audiovisual, escrito, físico o virtual.

No podrán aplicar las personas que estén condenados por delitos contra la integridad sexual y reproductiva, contra la eficiencia de la administración pública, contra de la inviolabilidad de la vida, delitos violentos y por infracciones dolosas de mayor gravedad.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, dictara las normas de seguridad, modalidad y las actividades.

Si tú consideras que tu familiar o amigo merece cumplir su condena en condiciones que sean acordes a su dignidad humana, y que la emergencia ocasionada por el coronavirus puede complicar su estancia en el centro penitenciario, debes buscar la mejor asesoría profesional. En Mata y Asociados te ayudamos con todo el trámite necesario a fin de que se garanticen los derechos de esa persona que se encuentra detenida, y de esa forma, pueda salir de la cárcel.

Llámanos al 0991921619 o escribenos a nuestro Whatsapp:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Escanea el código