EL DESEO DEL CAMBIO DE APELLIDO EN ECUADOR

Abg. Pablo Mata Guzmán

Todas las personas pueden elegir  cambiarse de apellido, siempre y cuando cumpla con parámetros o requisitos que establece la ley y su reglamento respectivo. La solicitud siempre tendrá que ser presentado por el titular del derecho y en relación a menores de edad será su representante.

 

El termino jurídico implementado en el cambio de apellido es la posesión notoria, eso quiere decir que la persona tiene que estar en uso de ese apellido por un tiempo mayor a diez años.

Específicamente se tiene que encontrar en uso y goce del apellido que anhela utilizar para el resto de su vida.

 

En relación a los casos en menores de edad, la ley manifiesta que no es necesario los 10 años, si no que el menor haya utilizado toda su vida hasta la presentación o solicitud de cambio de apellido ante el Registro Civil o ante un juez.

 

La interrupción del uso del apellido anhelado con el apellido actual o el mal manejo de utilizar el apellido, interrumpirá el uso continuo de los 10 años que se tiene que demostrar, por lo mencionado no conformará la figura jurídica para el cambio de apellido y será rechazado administrativamente o judicialmente.

 

El entidad pública donde se tiene que acudir para el cambio de apellido es el Registro civil, identificación y cedulación; el funcionario público tomará la decisión de aceptar o rechazar el cambio de apellido, en el caso que sea resuelto positivamente, se realizará una marginación a la partida de nacimiento y podrá obtener su nueva cédula, caso contrario que la resolución sea negativa el interesado tendrá que acudir a instancias judiciales para poder resolver el proceso, eso significa que el interesado tendrá que iniciar un juicio contra la entidad pública del Registro Civil y demostrar ante un juez, la posesión notoria, con suficiente prueba para que sea aprobado por sentencia.

 

Dentro del ecuador existe sentencias de la corte constitucional a favor del reconocimiento del nuevo apellido del interesado, basándose en la libertad o libre elección sobre su identidad personal.

 

Un punto importante y fundamental dentro del cambio de apellido, una vez efectuado el cambio, la persona no perderá  por ningún motivo la filiación eso quiere decir que su padre y madre seguirán constando en su partida de nacimiento y cédula de identidad con los apellidos respectivos, únicamente cambiará el apellido de uso y goce del solicitante

Te gustó este artículo? compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?